El reto de la comunicación.

Cuando nos comunicamos ¿con qué intención lo hacemos? Realizarnos esta pregunta nos conduce a comprender la forma en que buscamos transmitir un mensaje y cómo somos en nuestro rol de emisor, responsables de emplear las palabras y oraciones que nos permitan lograr el objetivo que nos hemos planteado lograr en el receptor.

La siguiente pregunta es ¿cómo hacer asertiva esta comunicación? Porque hemos sido instruidos desde el ángulo de que debemos emplearla haciendo uso de los significados propios que hemos asignado a cada palabra, gesto o acto que empleemos para comunicarnos, pero esto lejos de hacerla efectiva la convierte en unidireccional entonces ¿de qué forma podemos lograr comunicarnos efectivamente?

Este fue un caso particular que abordé en mis servicios como asesora inmobiliaria, pues comprendiendo la diversidad de clientes en el mercado se hizo más sencillo fidelizar la relación entre cliente – asesora una vez identificaba no sólo su requerimiento inmobiliario, sino también la forma en que debía serle presentada la información para facilitar la comprensión de los datos, algunos inclinados más por el análisis financiero, otros por el sentido familiar y algunos otros por el inicio de un nuevo negocio; esto significó el descubrimiento de un nuevo proceso de atención ajustado al idioma de la persona.

Como esta historia no sólo adoptar esta responsabilidad sobre la comunicación efectiva en los negocios hará una gran mejora en nuestras relaciones de trabajo pues en la vida diaria también podemos hacer uso de ello, al final del día coincidimos que buscamos minimizar la resistencia por parte de quien recibe nuestro mensaje, y así mismo darnos a comprender de forma rápida y sencilla empleando la menor cantidad de esfuerzo.

Ser responsables en el proceso de comunicación puede sintetizarse en comprender que cada persona maneja un idioma propio, con significados, experiencias, creencias e ideas particulares, nuestra labor es hacer de estos recursos los elementos para armar el mensaje de manera que logremos el objetivo que nos hemos planteado.

¿Qué otras responsabilidades debemos adoptar en la comunicación? Comenta y comparte para seguir creciendo en experiencias.

Deja un comentario